1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS
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Auditoria fiscal.
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Auditoria Interna.
(1. Auditoria Administrativa.)
(2. Auditoria Operacional.)
(3. Auditoria Financiera.)
(1. Auditoria Administrativa.)
(2. Auditoria Operacional.)
(3. Auditoria Financiera.)
Auditoria Externa
Aplicando el concepto general, se puede decir que la
auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de
información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin
vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el
objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el
sistema, el control interno del
mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros,
pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se
produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena
credibilidad en la información examinada.
La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de
los sistemas de
información de una organización y emite una opinión independiente sobre los
mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de
su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los
usuarios del producto de
este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa
a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente
equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información
Tributario, Auditoria Externa del Sistema de Información Administrativo,
Auditoria Externa del Sistema de Información Automático.
Auditoria Interna
La auditoria interna es
el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una
unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la
misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y
formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de
circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se
producen bajo la figura de la Fe Publica.
Las auditorias internas
son hechas por personal de la empresa. Un
auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de
las transacciones y operaciones y
se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y
procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y
eficaz. Cuando la auditoria está dirigida por Contadores Públicos profesionales
independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye
una ventaja definida para la empresa y
una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los
acreedores y el Público.
La imparcialidad e independencia absolutas
no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse
completamente de la influencia de la alta administración,
y aunque mantenga una actitud independiente
como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por
esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, para así obtener la confianza del Público.
La auditoria interna abarca los
tipos de:
1. Auditoria administrativa.
2. Auditoria Operacional.
3. Auditoria Financiera.
2. Auditoria Operacional.
3. Auditoria Financiera.
1. Auditoria administrativa: es la que se encarga de verificar,
evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las
fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su
objetivo también el evaluar la calidad de la administración en
su conjunto.
2. Auditoria operacional: es la
que se encarga de promover la eficiencia en
las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.
3. Auditoria financiera: es el
examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente
operacional y administrativa, así como los medios utilizados
para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
Auditoria Fiscal.
Auditorias por programas.
Son aquellas que emanan de un programa normal
o especial, diseñado por autoridades específicas. Los programas normales
se conforman por lo regular sobre BASE ANUAL y en él se establecen las metas a
alcanzar por ese período con base en los recursos humanos, materiales y
económicos con que se disponga para el efecto, establecidos con base en los
recursos presupuesta les asignados de manera regular para tales propósitos.
Ejemplo:
Las auditorias realizadas por la SHCP. (Fiscalización)
Las auditorias del SAT.
Las del Gobierno Estatal
o Federal (aplicación de recursos)
Auditorias derivadas de
estudios económicos.
El gran avance en el campo de la informática y
la aplicación de la estadística,
las autoridades fiscalizadoras se están interesando cada vez más por
desarrollar programas de medición de
factores económicos o estadísticos que permiten detectar, con el uso de modelos matemáticos manejados
a través del uso de computadoras,
casos de evasión de pagos de impuestos o
tributaciones, al no darse, con base en los modelos referidos, los supuestos
que deberían alcanzarse derivados del conocimiento de determinados factores
económicos.
http://www.monografias.com/trabajos14/matriz-control/matriz-control.shtml
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