domingo, 13 de marzo de 2016

AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR 
Existen, desgraciadamente, un mayor número de variables que suponen amenazas a la independencia del auditor en comparación con aquellas otras que la incentivan. Además, a nuestro entender, la probabilidad de que una posible amenaza dañe verdaderamente la independencia del auditor, es superior a la probabilidad de que un posible incentivo se convierta finalmente en una motivación real.

El Comité de Auditoría de la Comisión Europea en su documento “La independencia de los auditores legales en la Unión Europea: un conjunto de principios fundamentales” señala, en el apartado sobre amenazas a la independencia y riesgos inherentes, que la independencia de los auditores legales podrá verse afectada por diferentes tipos de amenazas: interés propio, revisión propia, defensa, familiaridad o confianza o intimidación.

- Relaciones financieras. 
A) Inversiones en las empresas clientes
B) Otros intereses financieros: relaciones deudor-acreedor, cuentas corrientes o cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, etc.

- Relaciones de empleo. 
* Relaciones de trabajo entre el auditor y la empresa cliente. 
* Relaciones de trabajo entre la empresa cliente y ciertos familiares del auditor. 
* Relaciones de trabajo entre el cliente y antiguos empleados de la firma de auditoría. 
* Relaciones de trabajo entre la firma de auditoría y antiguos empleados del cliente.

- Relaciones de negocio: se refiere al riesgo existente cuando una empresa auditora, o cualquier persona, dentro de su ámbito de aplicación, tiene relaciones de negocio directas o indirectas y materiales con el cliente, o cualquier persona relacionada con él, con capacidad para la toma de decisiones dentro de la organización, tales como empleados, directivos o accionistas importantes.

- Relaciones procedentes de la prestación de servicios de no-auditoría: considera que el profesional no es independiente si proporciona determinados servicios adicionales a la actividad auditora.

- Honorarios contingentes: propone restringir la percepción de honorarios contingentes de los clientes, ya que los acuerdos vinculados a elevadas retribuciones pueden provocar el nacimiento de intereses mutuos con el cliente. Proporciona además la siguiente definición de honorarios contingentes: aquellos que, si por cualquier motivo el auditor dejara de percibir, tendrían un impacto significativo sobre el resultado de la firma auditora.
A continuación, pasamos a retomar la parte del estudio de Johnstone et al. (2001) que se preocupaba por las diferentes situaciones que pueden ocasionar riesgo a la independencia analizada en el apartado anterior  Los autores dividen las situaciones que pueden poner en peligro la independencia del auditor en directas e indirectas:

 • Amenazas directas comprenden los beneficios monetarios actuales o potenciales. En ellas se incluyen:
• Inversiones directas: las cuales podrían causar un conflicto de intereses relacionado con la alineación de los auditores con la posición mantenida con los gestores de las compañías.
• Honorarios contingentes: también pueden derivar en el incremento de los intereses financieros. Por ejemplo, ante la aparición de discrepancias, la gestión puede presionar con la revocación del contrato.
• Potencial de conseguir un empleo en la entidad auditada: esta situación podría obligar al auditor a tomar decisiones incorrectas con el objeto de no perder la perspectiva de empleo futuro.
• Dependencia financiera: incluye la naturaleza del servicio prestado (auditoría u otros), la magnitud relativa, la continuidad de los honorarios, el efecto “low balling ” y el valor reputacional de una relación con éxito. Todos los factores anteriores suponen amenazas para la habilidad del auditor a resistir las presiones de la gestión por la preocupación de la finalización de la relación.
• Amenazas indirectas: aparecen por otras circunstancias que podrían dificultar el mantenimiento de la objetividad del auditor. Pueden ser de dos tipos:
• Relaciones interpersonales: se dan cuando los auditores poseen una relación personal, familiar o profesional con el cliente. Todas estas relaciones podrían provocar que el auditor antepusiera los intereses personales sobre los objetivos profesionales.
• Revisión propia: en este caso puede ocurrir que el auditor tenga que auditar su propio trabajo o el de alguno de los miembros de su equipo. Algunos ejemplos podrían ser: preparación de los Estados Financieros, recomendaciones de valoración de elementos en dichos estados, externalización de la auditoría interna y el asesoramiento sobre decisiones de gestión. Todas estas situaciones podrían crear situaciones en las que el auditor es incapaz de evaluar críticamente su trabajo o de dañar una relación con otro miembro de la firma de auditoria.
Por otra parte, existen situaciones que implican decisiones basadas en juicios que también pueden afectar a la independencia del auditor y, por tanto, a la calidad de la auditoría. Dichas decisiones son aquellas que implican una incertidumbre con respecto a la determinación apropiada o juicio de valor que un auditor podría hacer. Los autores señalan concretamente tres tipos de decisiones basadas en juicios:
Asuntos contables que conllevan dificultad: Son aquellos que permiten varias interpretaciones opcionales: principios contables, valoraciones alternativas, etc. En este caso, podría ocurrir que los auditores se adhirieran a las preferencias de tratamientos contables inapropiados de la gestión.
• Decisiones referidas al comportamiento durante la auditoría: Se refieren a juicios acerca de la naturaleza y la extensión de la evidencia de auditoría. Por ejemplo, los auditores podrían ocultar errores descubiertos durante el muestreo de auditoría con el deseo de no entrar en conflicto con la gestión.

• Decisiones materiales: Tienen relación con los juicios que se refieren a la importancia relativa de las omisiones o errores descubiertos en la información financiera. Podría ocurrir, por ejemplo, que un auditor concluyera que un item no es significativo y, por tanto, no someterlo a evaluación durante el proceso de obtención de evidencia.

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