lunes, 7 de marzo de 2016

BOLETIN 200 DE LAS NIA
Objetivo de una auditoría de estados financieros
Es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.
Requisitos Éticos relativos a una auditoría de estados financieros
Según se discute en la NIA 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica, los requisitos Éticos relativos a auditorías de estados financieros ordinariamente comprenden las partes A y B del Código de Ética para Contadores Profesionales, de la Federación Internacional de Contadores (el Código de IFAC) junto con los requisitos nacionales que sean más estrictos. La NIA 220 identifica los principios fundamentales de Ética profesional establecidos por las partes A y B del Código de IFAC y expone las responsabilidades del socio del trabajo respecto de los requisitos Éticos. 
Conducción de una auditoría de estados financieros 
Las NIA contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo, incluyendo apéndices. Los principios básicos y procedimientos esenciales se han de entender y aplicar en el contexto del material explicativo y de otro tipo que da lineamientos para su aplicación. Se considera el texto de toda una norma para entender y aplicar los principios básicos y procedimientos esenciales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Alcance de una auditoría de estados financieros 
El término "alcance de una auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría que, a juicio del auditor y con base en las NIA, se consideran apropiados en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. 11. Para determinar los procedimientos de auditoría que ha de desempeñar para conducir una auditoría de acuerdo con las NIA, el auditor deber· cumplir con cada una de las NIA relevantes a la auditoría.
Escepticismo profesional
Significa que el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionante, de la validez de la evidencia de auditoría obtenida y esta alerta a evidencia de auditoría que contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos y respuestas a averiguaciones y otra información obtenida de la administración y de los encargados del gobierno corporativo.
Seguridad razonable
Es un concepto relativo a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros tomados como un todo.
Riesgo de auditoría e importancia relativa
Es una función del riesgo de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros (o simplemente, el "riesgo de representación errónea de importancia relativa"; es decir, el riesgo de que los estados financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa antes de la auditoría) y el riesgo de que el auditor no detecte esta representación errónea (riesgo de detección).
Responsabilidad por los estados financieros
Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad por la preparación y presentación de los mismos, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, es de la administración de la entidad, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración ni a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades.
Determinación de la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera 
El auditor deber· determinar si el marco de referencia de información financiera adoptado por la administración al preparar los estados financieros es aceptable. El auditor ordinariamente toma esta determinación cuando considera si acepta el trabajo de auditoría, según se discute en la NIA 210, términos de los trabajos de auditoría.
Estados financieros diseñados para cumplir con las necesidades de información financiera de usuarios específicos
Contabilización con base en impuestos para un juego de estados financieros que acompañan la declaración de impuestos de una entidad; las disposiciones de información financiera de una dependencia reguladora del gobierno para que un juego de estados financieros cumpla con las necesidades de información de dicha dependencia; o un marco de referencia de información financiera establecido por las disposiciones de un acuerdo que especifica los estados financieros que deben prepararse.
Estados financieros diseñados para cumplir con las necesidades comunes de información financiera de una amplia gama de usuarios
Los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para cumplir con las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios se conocen como "estados financieros de propósito general."
Marcos de referencia de información financiera establecidos por organizaciones autorizadas o reconocidas
Se refiere a normas que se usen por ciertos tipos de entidades, son aceptables para estados financieros de propósito general preparados por dichas entidades, siempre y cuando las organizaciones sigan un proceso establecido y transparente que implique deliberación y consideración de los puntos de vista de una amplia gama de partes interesadas.
Jurisdicciones que no tienen una organización establecedora de normas autorizada y reconocida
Cuando una entidad está· registrada u opera en una jurisdicción que no tiene una organización autorizada o reconocida para establecer normas, la entidad identifica un marco de referencia de información financiera aplicable. La práctica en esas jurisdicciones con frecuencia es utilizar un marco de referencia de información financiera establecido por una de las organizaciones descritas anteriormente.
Expresión de una opinión sobre los estados financieros
Cuando un auditor expresa una opinión sobre un juego completo de estados financieros de propósito general, preparados de acuerdo con un marco de referencia encia de información financiera, diseñado para lograr una presentación razonable, el auditor se refiere a la NIA 700 (revisada), El dictamen del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros de propósito general para normas y lineamientos sobre los asuntos que él considera para formar una opinión de dichos estados financieros y de la forma y contenido del dictamen del auditor.
Vigencia 
Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre de 2009.
Apéndice 
Modificaciones de adaptación de la NIA 200 como resultado de la NIA 230 (revisada) Vigente para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de junio de 2006. LA NIA 230 (revisada), Documentación de auditoria emitida en septiembre de 2005, dio lugar a modificaciones de adaptación de la NIA 200. Las modificaciones de adaptación de la NIr1200 entran en vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en, o después del, 15 de junio de 2006. Una vez en vigor, las modificaciones de adaptación expuestas a continuación se incorporaron al texto de la NIA 200 y este apéndice se eliminar.

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